Acerca del criptominado

El criptominado es una variedad de ciberdelito que involucra el uso de los dispositivos de otra persona (equipos, tablets, teléfonos inteligentes y servidores) sin el conocimiento de sus propietarios para producir (minar) criptomonedas clandestinamente, por ejemplo, Bitcoin.

Cómo funciona el criptominado

El delincuente piratea el dispositivo e instala un software especial que funciona en segundo plano, y no despierta ninguna sospecha en el usuario.

El código malicioso se puede instalar de una de las siguientes maneras:

Cuando el software de criptominado está instalado en el dispositivo, comienza la criptominería, es decir, la generación de criptomonedas. La criptominería consume una potencia de procesamiento importante, lo que afecta de modo negativo el funcionamiento del dispositivo.

El peligro del criptominado

Aunque el criptominado no daña de modo directo el sistema operativo y los datos del usuario, aún puede representar una amenaza importante. Por ejemplo, el criptominado puede dañar el dispositivo o acortar su vida útil al sobrecalentarlo.

Cómo reconocer el criptominado

Los siguientes signos pueden indicar que se está llevando a cabo un criptominado:

Cómo defenderse del criptominado

La aplicación Kaspersky incluye herramientas que pueden ayudar a proteger su dispositivo del criptominado. Se verifica si los sitios web que visita contienen código malicioso. Si se encuentra un intento de criptominado, la aplicación muestra una notificación que permite eliminar el código malicioso.

Los vínculos se comparan con una base de datos de direcciones web de suplantación de identidad (phishing) e intercambios de criptomonedas falsos, que se actualiza periódicamente. Si intenta seguir un vínculo malicioso, la aplicación muestra una advertencia.

Incluso si el código de criptominado llega a su dispositivo, la aplicación Kaspersky lo detecta como malicioso y evita que se ejecute.

Para obtener protección adicional, Kaspersky usa análisis heurístico y envía consultas a los servicios en la nube de Kaspersky Security Network (KSN) durante la comprobación. Kaspersky Security Network dispone de la información más actualizada sobre las amenazas emergentes, incluidas las amenazas de criptominado.

Inicio de página